• ESCRÍBENOS: contacto@famecom.org | TELÉFONO: +52 (722) 223 4867

Embarazo adolescente no intencional Parte IV

Está claro que grupos de adolescentes y de jóvenes que tienen entre 20 y 24 años de edad, continuarán aumentando las filas de las personas sexualmente activas. Lo que se espera de un Estado democrático, laico; que lucha contra la estigmatización y exclusión, al tiempo que se presume defensor y propulsor de los Derechos Humanos de su población, es que emprenda todas las transformaciones estructurales que impiden, por ejemplo,que el derecho a la salud sexual y reproductiva sea una realidad.

El derecho a la interrupción legal del embarazo no intencional, con asistencia médica y con pre y posconsejería sigue siendo, en la mayor parte del suelo mexicano, un asunto no solo pendiente de concretar, sino que la criminalización de las mujeres pordecidir sobre sus cuerpos y que optan por abortar, continúan maniatadas a la visión moralista que imponen las religiones, entre ellas, la católica, apostólica y romana. Su escala axiológica, cosmovisión y juicios tratan de ser impuestos a todas las personas, a través de su acreditada influencia política en las agendas legislativa y judicial de este país. Al respecto, una perla más: en pleno régimen calderonista, hacia finales de 2008 y durante todo el 2009, en 17 entidades del país, los respectivos congresos locales modificaron sus legislaciones para re-penalizar el aborto, además de lograr que se explicitara que el derecho a la vida quedaba protegido constitucionalmente desde el momento de la fecundación o de la concepción. No se puede ser más retrógrada. Estos grupos muestran una recóndita vocación para estar de espaldas a las ciencias biogenéticas y distantes de los Derechos Humanos.

El ejercicio de los Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la identidad sexual, el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de orientación sexual, han sido firmados por el Estado Mexicano. Debido al rezago que evidenciamos, en julio de este año el gobierno recibió una paliza en forma de observaciones emitidas por la Convention on the Elimination of all forms of Discrimination Against Women (CEDAW),desprendidas del noveno informe que el país presentó. Al desnudo, tarea incumplida y rezagos debido a visiones medievales que subsisten en políticos vetustos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*