• ESCRÍBENOS: contacto@famecom.org | TELÉFONO: +52 (722) 223 4867

Embarazo adolescente no intencional Parte III

Esta República Mexicana laica, está rodeada de actores y grupos conservadores que socarronamente imponen sus decisiones morales a toda la población, al margen de lo que el Estado ha signado en materia de Derechos Humanos, de los Derechos sexuales y reproductivos y, desatendiendo las observaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

He de recordar que el aborto está permitido en el país. En todas las entidades se aprueba dicha práctica, en caso de violación. En 30 de ellas se aplica la interrupción voluntaria, cuando se presenta accidentalmente o por razones imprudenciales (culposa, en términos jurídicos).

Existen otras causales despenalizadas, pero van en descenso, según el número de entidades: Si corre peligro la vida o salud de la mujer, en 23; por malformaciones genéticas o congénitas en el producto, en 16; por asuntos de salud (así en general), en 14; por inseminación artificial no consentida, en 12; por causas económicas, en dos y, por voluntad de la mujer–hasta la doceava semana de gestación– únicamente en la Ciudad de México (CDMX).Se puede consultar en internet el informe elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados/as por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR) de 2015.

La entidad más congruente con el laicismo en este y otros temas, vuelve a ser la CDMX, desde el año 2007; la capital se sumó a las 60 naciones que más han avanzado acerca del derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su reproducción sexual. Guanajuato y Querétaro se exhiben como los más retrógrados, al impedir la interrupción de la gestación, aunque la vida de la mujer corra peligro; al margen de que el embrión tenga malformaciones genéticas o, a pesar de que haya ocurrido una inseminación no consentida.

Ante ello, una oleada de mujeres del resto del país, están acudiendo a la CDMX a ejercer su derecho a decidir libre, legalmente y con asistencia médica, para interrumpir su embarazo no intencional. La entidad mexiquense ocupa el primer sitio, ya que de 2007 a 2018, recibieron atención más de 50 mil mujeres. Esperamos que pronto se pongan al día iniciativas para despenalizar otras causales del aborto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*